bandera

HOMOLOGAR

bandera

Comision Nacional de Comunicaciones

ESTADÍSTICAS HOMOLOGACIONES DE EQUIPOS

Los datos se pueden sacar de la página de la CNC. La base se actualiza semanalmente. El gráfico de abajo muestra la variación en la cantidad de inscripciones registradas en el período 1981 a 2008.

Desde el año se 2002 verifica un crecimiento acelerado y constante de inscripciones. En los últimos 6 años la cantidad de nuevos registros se multiplicó por 10. La eventual implementación de nuevas disposiciones aduaneras podrían impedir el despacho a plaza de equipos no homologados por la CNC .

Homol_por_anioPara Febrero de 2009 la base de datos de la CNC verificaba más de 11 mil registros de inscripción de dispositivos. Muchos de estos registros corresponden a un mismo dispositivo, dado que la base inscribe sus diferentes características técnicas (ej, modulación, banda de operación, etc) en diferentes registros.

La homologación tiene una validez de 3 años calendario a partir de su emisión; el gráfico de al lado muestra las proporciones entre las inscripciones vigentes y las vencidas a la fecha.

Vig_Venc

 

Los equipos se registran y se clasifican por tipos. Actualmente la CNC tiene definidos cerca de 80 tipos de equipos y esta cifra crecerá en la medida en que la tecnología produzca nuevos dispositivos que no puedan clasificarse dentro de ninguno de aquellos. Es interesante ver la composición de los tipos de equipos con homologaciones vigentes dentro del total. El siguiente gráfico muestra estas proporciones relativas.

 

Homol_por_tipo

TRANSCEPTOR: involucra a todo dispositivo que consta de al menos una unidad transmisora y una unidad receptora de carácter no portátil, abarcando todas las frecuencias, potencias, modulaciones y tipos de información que están autorizados por las regulaciones vigentes, exceptuando a los específicamente destinados a la conexión inalámbrica de redes de datos que operan -mayoritariamente - en las bandas de 900 MHz, 2,4 y 5 GHz.

ACCESO INALÁMBRICO DE RED: abarca las excepciones mencionadas en el grupo anterior. Actualmente representa el 10% del total pero su participación crece año tras año.

TELÉFONO CELULAR: involucra no sólo al terminal telefónico móvil de uso personal sino también al teléfono celular fijo de mesa, al módulo OEM para aplicaciones industriales/comerciales, y otras variantes de esta tecnología.

TRANSCEPTOR PORTÁTIL: conformado básicamente por los radios de mano operando principalmente en las bandas de radioaficcionado en 150 MHz y 450 MHz, aunque también involucra a dispositivos operando en otras bandas (TETRA, BC, ISM, etc).

CENTRALES TELEFÓNICAS PRIVADAS (PABX) y TRANSCEPTOR FASCÍMIL (FAX) completan el cuadro de partícipes destacados. Ambos tipos tuvieron preponderancia en décadas pasadas pero el avance de las centrales virtuales y el acceso a internet irán desplazando a estos grupos.

OTROS: heterogéneo grupo formado por alrededor de 70 tipos diferentes, cada uno de los cuales no supera el 3% de participación en el total de inscriptos vigentes.